¿Qué es el Benchmarking Público?

Para entender qué es el Benchmarking Público, primeramente se debe saber a qué hace referencia el concepto del benchmarking. Este concepto si es bien aplicado, puede ser de gran uso en casi cualquier área.. 

¿Qué es el benchmarking?

Este anglicismo comenzó a ser popularizado a finales de los años ochenta en Estados Unidos. Fue cuando la compañía proveedora de fotocopiadoras Xerox comenzó a establecer procesos de comparación en cuanto a su desempeño en relación con las compañías rivales. Es decir, añadieron a su foco de atención las buenas prácticas de la competencia para analizar la razón de su éxito.

El benchmarking había sido utilizado común y únicamente en la jerga empresarial. Sin embargo, en la actualidad su alcance ha llegado a diversas áreas y sectores, como es el caso del servicio público y agencias gubernamentales.

El Benchmarking Público

Un proceso simple como lo es observar qué hace el otro de manera exitosa para tomarlo y aplicarlo en nuestra cotidianidad puede parecer sencillo. Sin embargo, a la hora de la ejecución de tales prácticas, es necesario saber analizar cómo hacerlo para tropicalizarlo correctamente, ya que lo que funciona en Tokio, Japón, puede no servir del mismo modo para la cultura y audiencia meta en Tapachula, México.

Si es bien llevado a cabo, el benchmarking público puede mejorar procesos en la gestión gubernamental. Además, puede hacer más eficientes los sistemas de gestión estratégica de una ciudad, municipio o cantón y con ello enriquecer​ el desarrollo de los servicios municipales como el agua potable y el sistema de alumbrado público, por mencionar algunos.

Aportando a lo anterior, un punto clave para el benchmarking público es expandir los puntos de comparación. Es decir, buscar más allá del país que uno habita y la región donde uno se encuentra. Expandir los puntos de comparación es buscar en municipalidades donde el índice de bienestar humano esté más elevado, puesto que la meta es lograr ciudadanos felices y plenos.  Ahora que sabes a qué hace referencia, te invitamos a ejercer esta práctica dentro de tu administración. De esta manera, será más viable el brindar un servicio de excelencia al ciudadano para el cual se trabaja.

Enlaces de interés y bibliografía: