¿Qué es el Mindfulness Político?

Para entender qué es El Mindfulness Político y sus posibles beneficios, primero debemos empezar entendiendo al mindfulness como tal.

Bases del “Mindfulness”

Esta práctica budista de “atención plena” toma cada vez más auge en nuestra sociedad occidental y hace referencia al estar consciente del momento presente, en el “aquí y ahora”, sin emitir juicio alguno y dejar ir el resto. Es el entrenamiento de la mente y el cuerpo usando la meditación, con herramientas como la respiración, la observación y la aceptación. Hay una simple premisa que facilita el entendimiento de por qué es importante practicarlo, y es la siguiente:

“La gente feliz está más cómoda y en paz en su trabajo, por tanto es más productiva.”

Mindfulness Empresarial

Este concepto ya se pone en práctica en empresas como Google, Linkedin, Apple y Facebook, donde es mundialmente conocida la fama que tienen dichas empresas por sobreponer el bienestar humano para que éste, recaiga en la compañía, y no al sentido inverso como generalmente se hace desde la revolución industrial.

El mindfulness político

Ahora, con estos antecedentes ¿cómo aplicarlo en la política? Hoy más que antes, estamos mezclando elementos que antes no iban de la mano, por ejemplo, las empresas ofreciendo pláticas de bienestar para sus empleados o permitiendo que éstos laboren desde casa. Es por esto que en el Instituto Mejores Gobernantes AC, creemos que la política y el servicio público no deberían estar exentos de tales mezclas. Hemos acuñado el concepto “Mindfulness Político” el cual se enfoca en aplicar todas las bondades del mindfulness en la gestión pública.

Del mismo modo, Jamie Bristow, uno de los pioneros en la implementación del Mindfulness en el Parlamento del Reino Unido, creó en 2015 con el Mindfulness All-Party Parliamentary Group (MAPPG) el reporte “MINDFUL NATION UK” donde también especifica con argumentos basados en evidencia, el rol del mindfulness en el sistema de justicia. Puedes leer el reporte aquí. (La versión por el momento está sólo en inglés.)

Resultados

Para demostrar los frutos de lo anterior, el Observatorio de Relaciones Humanas comparte el siguiente listado como parte de los resultados, por mencionar unos cuantos, que se han reflejado con la aplicación del mindfulness.

  • Menor absentismo laboral.
  • Mejor gestión del estrés.
  • Reducción del agotamiento mental y la ansiedad
  • Aumento de la eficacia y mejora en la creatividad.
  • Reducción de comportamientos potencialmente agresivos.
  • Mejora del trabajo en equipo.
  • Desarrollo de la auto confianza y la autoestima.
  • Concentración: fortalecimiento de la atención.

Al ser resultados un tanto complejos de cuantificar, es común el descartar la propuesta, puesto que tampoco conlleva a beneficios monetarios inmediatos para muchos. No obstante, es cierto que es un gran aporte hacia un futuro laboral más próspero para los servidores públicos. Hay abundantes sectores en los que empleados de gobierno ( y empleados en general ) ya están siendo exprimidos hasta la última gota, como lo es el sector financiero y el automotriz. Entonces, si la influencia sobre tales sistemas ya establecidos es complicada, ¿por qué no hacer lo posible para que los funcionarios tengan mejores condiciones de trabajo?

Ir al fondo, más allá de la forma

Lo anterior, no se limita a la colocación de sillas más cómodas, o la instalación de aires acondicionados en oficinas, ni a crear más áreas verdes, ( que si bien es un gran aporte, no lo es todo ). Mejorar las condiciones laborales también implica el trato hacia los funcionarios de forma más humana, por ejemplo, reduciendo la jornada laboral, añadiendo turnos para darles más oportunidad de convivencia familiar o implementando sesiones  de mindfulness.

Roma no se hizo en un día

En conclusión, sabemos que existen ámbitos difíciles de cambiar en nuestro sistema occidental de un día para otro y hay demasiados casos en los que los monopolios y grandes corporativos abusan del ser humano, lo cual hará menos inmediato el cambiar las reglas del juego a favor del ciudadano. Por tal motivo, el buscar mejorar cómo se trabaja en oficinas de gobierno podría aportar en el proyecto de hacer más llevadero el camino para el servidor público.

*Como nota extra, en la parte religiosa, si bien hay quienes difieren en la combinación de prácticas budistas con distintas religiones como la católica o cristiana, nosotros creemos que esta práctica va más allá de doctrinas y dogmas, pues finalmente lo que toda religión busca es el fomento de un bienestar y armonía personal.

REFERENCIAS:

-La Vanguardia. Escario, Inés. (Enero, 2017) Obtenido de:  http://www.lavanguardia.com/vida/20170118/413468328194/el-mindfulness-el-aqui-y-ahora-de-la-mente-llega-a-las-empresas-de-espana.html
-La Nueva Ruta del Empleo. (Junio, 206). Obtenido de: http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/empresarios-y-politicos-participan-en-la-jornada-de-mindfulness-y-empatia-en-la-empresa-de
-Observatorio de RRHH. ( Septiembre, 2017). Obtenido de: https://www.observatoriorh.com/salud-laboral/mindfulness-adios-estres-laboral.html
-Mindful Nation UK.Mindfulness All-Party Parliamentary Group (MAPPG)(Octubre, 2015). Obtenido de: http://www.themindfulnessinitiative.org.uk/images/reports/Mindfulness-APPG-Report_Mindful-Nation-UK_Oct2015.pdf