Sin duda, el 2020 ha sido un año de cambios y retos derivados de la pandemia COVID-19, la cual ha impactado al mundo entero, provocando grandes afectaciones en materia económica, educativa, sanitaria y social por mencionar algunas. Sin embargo, el coronavirus también ha forzado la resiliencia y creatividad humana, las cuales nos impulsan para saber adaptarnos y salir adelante.
COORDINAR Y ESTRUCTURAR UNA CAMPAÑA POLÍTICA EN 2021
En vista de tantos cambios, en Mejores Gobernantes, La Revista del Servidor Público queremos compartir los siguientes aspectos adicionales para tener en cuenta durante las contiendas electorales del próximo año. Aunque estamos viviendo cambios históricos a nivel global, el mundo de la política tiene ciertas particularidades que no se deben olvidar.
1.- EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS ELECCIONES
Si bien una gran cantidad de personas en Latinoamérica han debido acelerar con grandes esfuerzos su transición hacia el mundo digital para sobrevivir, no hay que perder de vista que el 60% de los latinoamericanos pertenecen a un nivel socioeconómico de escasos recursos. Teniendo esto en consideración, se entiende que el acceso a datos móviles o al internet en casa es prácticamente nulo.
Por ello, las campañas electorales seguirán siendo definidas por la asistencia física y presencial de los candidatos, cuidando en extremo el cumplimiento con los protocolos sanitarios como la sana distancia y el uso de cubrebocas o mascarillas.
2.- LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES Y LOS SWITCHERS EN CAMPAÑA
Las redes sociales seguirán siendo muy importantes y continuará el ascenso de su injerencia, pero en América Latina todavía no lograrán definir resultados. Esto no significa que se deban descuidar, ni mucho menos que se deba dejar de invertir recursos en ellas. A pesar de que las redes sociales no definen el resultado de la contienda, sí generan un ambiente de campaña en los líderes, en cierto porcentaje de votantes y en los «switchers», que son aquellas personas con poder de influir en la toma de decisiones de otros.
3.- LA IMPORTANCIA DEL CIUDADANO SOBRE EL CANDIDATO
«Se debe siempre recordar que lo más importante no es el candidato, sino la gente que te da el voto».
Como nos recuerda Galo Limón, autor del libro «Método Fox para ganar elecciones», incluso en el 2021, con la existencia de herramientas tecnológicas como la analítica del big data, el smart data o el machine learning de la inteligencia artificial, lo más importante para las contiendas electorales en América Latina seguirá siendo el ciudadano que otorga el voto.
Con tantos elementos distractores, es fácil que al estructurar el Mensaje de Campaña, se pierda el enfoque primordial que se debe tener en lo que el ciudadano piensa, siente y necesita. Por lo tanto, antes, durante y después de la contienda electoral, es de gran importancia continuar la medición y evaluación de la percepción ciudadana.
Ahora que ya sabes qué cuestiones adicionales tener presentes el próximo año, esperamos que ya estés preparando los aspectos necesarios para estructurar tu campaña. De igual forma, te invitamos a conocer un poco más sobre ellos haciendo clic aquí.
Recursos Adicionales:
- «Lo más importante de la Estructura de una Campaña Electoral» Guía.
- «Sistema de Encuestas» Instituto Mejores Gobernantes. https://img.org.mx/encuestas/
- Galo Limón, experto en Marketing Político Emocional y creador de la Escuela de Gobernanza Emocional. Conferencista Internacional.