5 claves para tener un buen Plan de Campaña

¿Por qué importa tener un plan de campaña? ¿Cómo saber si está correctamente planteado? Cada vez con mayor frecuencia, se da el caso de candidatos independientes que se postulan para distintos cargos dentro del servicio público como senadores, diputados, gobernadores, miembros de legislaturas locales e integrantes de ayuntamientos. En la mayoría de los casos, dichos candidatos cuentan con una carrera considerablemente larga dentro del mundo de la política.

Sin embargo, con la posibilidad de las candidaturas independientes y las nuevas generaciones, como los millennials, teniendo una participación cada vez más proactiva en la política, es claro notar que no todos cuentan con los años de experiencia ni el conocimiento que esto brinda. Por otra parte, esto contribuye ampliamente puesto que todos sabemos que una gran característica del joven es su implacable energía, vocación y ganas de mejorar. Como bien dice Jack Ma, el empresario chino más rico del mundo según Forbes1:

Confía en los jóvenes; confía en la innovación de esta generación.

Por ello, aquí en la Revista Mejores Gobernantes, queremos compartirte el conocimiento que nuestra comunidad académica ha puesto en práctica a lo largo de años, aprendiendo de los errores y éxitos que ello conlleva. Un cúmulo de claves, herramientas y recomendaciones que esperamos te sean de ayuda, tanto si eres un estudiante de ciencias políticas, un administrador público en función, o si únicamente te gustan los temas de gestión de gobierno. De esta manera la vocación del joven y el conocimiento empírico del político de larga trayectoria pueden sentar bases para una mejor gestión.

 ¿Por qué importa tener un Plan de Campaña?

La respuesta es tan simple como que si no se tiene idea del destino, no se llega a ningún lado; uno se queda a la merced de distracciones en el camino que puedan desviarnos. En política, el no tener plan de campaña implica dejarnos guiar por la estrategia de nuestros adversarios, consejos de familiares o sugerencias de amigos, quienes pueden tener la mejor intención pero no darnos los mejores resultados.

Claves para un buen Plan de Campaña

Para que las actividades de nuestra campaña estén alineadas con los objetivos y principios de nuestra estrategia, un plan debe caracterizarse por lo siguiente:

  1. Cantidad y calidad del contenido. Debe procurar ser breve (de 10 a 15 páginas), con objetivos claros y realizables.
  2.  Confidencialidad. Lo deben conocer preferentemente sólo quienes lo elaboran y el coordinador de campaña.
  3. Tiempo. Elabóralo antes de empezar campaña para que sirva de guía, que funja como manual de usuario.
  4. Adversarios. Toma en cuenta lo que tus adversarios serán capaces de hacer para evitar tu victoria. No los subestimes, las campañas se ganan con votos, no con opiniones ni sondeos.
  5. Flexibilidad.  La contienda puede tomar diferentes caminos por situaciones externas que no puedes controlar. Verifica que el plan tenga la flexibilidad para adaptarse a ello.

Recuerda que la planeación es algo imprescindible, te ahorrará muchos dolores de cabeza, por no mencionar la derrota en el día de las elecciones. Por último, elabora tu plan de campaña con gente cuyos principios y ética admires y compartas, puesto que mucho de esto quedará plasmado implícitamente en tu proyecto político.

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

· Jack Ma. 2018. Obtenido de: https://www.forbes.com/profile/jack-ma/
· Las candidaturas independientes en América Latina. La Voz de Michoacán. Olivos Campos, José. Diciembre 2017. Obtenido de: http://www.lavozdemichoacan.com.mx/opinion/jose-rene-olivos-campos/las-candidaturas-independientes-en-america-latina/
· Consultoría Política. María Gabriela Ortega Jarrín, José Angel Carpio y Jorge Santiago Barnés. 2016. Editorial Amarante.