Lo que debes saber antes de dedicarte al servicio público

Una vez que se está convencido de que se desea servir a la ciudadanía, ¿qué es importante tener en cuenta?,  ¿cómo comenzar?

Platicamos con Pedro Anastasio Acosta, Concejal de San Bernardino, Paraguay y ganador del Premio Internacional Pablo de Tarso 2017 en Madrid, España, sobre qué recomienda saber antes de elegir el camino del servicio público. Pedro Acosta forma parte de diversas organizaciones civiles y es concejal independiente en la Junta Municipal de la intendencia de Luis Aguilar Ríos. Aquí un poco de lo que nos comentó.

Elegir el área

Desde regidores, hasta tesoreros y presidentes, es conveniente saber a qué área se aspira llegar, pues de esto dependerán los pasos siguientes. Informarse y mantenerse al día sobre leyes y regulaciones es imprescindible si se tiene interés real en servir.

Empezar desde ya

El camino hacia cualquier cargo público requiere de una buena imagen pública y no hay mejor imagen pública que ser buen ciudadano. De la misma vital importancia es convencer a la gente sobre nuestra elegibilidad, por lo que se necesita hacer campaña desde que se ha tomado la decisión. Para lograrlo se puede comenzar gratuitamente con un buen manejo de las redes sociales y ser lo más auténtico posible en el uso de las mismas. Hoy en día, cualquier material audiovisual se puede volver viral a nuestro favor o en contra, por lo que necesitamos ser congruentes con lo que somos y lo que publicamos.

Políticos profesionales y políticos heredados

Cada vez más, el ciudadano requiere de “políticos profesionales”, como los llama Pedro Acosta, que son aquellos quienes se han ganado el puesto más por trabajo que por sucesión. Por el contrario,  los “políticos heredados” son los que manejan la autoridad en cargos que ejercían padres o abuelos. Es por esto que, recalcamos lo necesario que es saber a qué retos se enfrentará el servidor una vez estando en el cargo para poder buscar la correcta y constante capacitación.

Estos tres puntos básicos son esenciales y gratis para cualquier persona en aras de servir. Si te interesa más sobre la capacitación política te compartimos aquí nuestros próximos Cursos y Seminarios. 

 

Palacio Legislativo de San Lázaro.
Palacio Legislativo de San Lázaro. Fuente: Commons por IngerAlHaosului usando CommonsHelper. Autor: Zscout370

Referencias:

  • Junta Municipal de San Bernardino, Paraguay 2015 – 2020. ( Julio 2017 ). Obtenido del sitio. http://www.sanbernardino.gov.py/autoridades/
  • Rose A. Briceño. Web Marketing Tips. (Febrero 8, 2017) Obtenido del sitio. https://www.webmarketingtips.mx/social/10-tips-buen-manejo-redes-sociales-4-130/